Saltar al contenido →

Memorabilia

Video-instalación documental. Work in progress.

Memorabilia entrelaza fragmentos de vida a través del recuerdo de canciones que marcaron la infancia de los personajes. Inmigrantes recientes o de larga data, hijos de inmigrantes con distintas herencias culturales y religiosas, personas cuya identidad se vio condicionada por circunstancias sociales y familiares adversas; cantan y reviven el recuerdo de una canción.

La música, como ningún otro arte, es un campo de batalla cultural donde se debaten las identidades (y diferenciaciones) a un nivel afectivo muy profundo. En las etapas de desarrollo humano como son la infancia y la adolescencia, la música y las canciones en particular vehiculizan construcciones simbólicas que conforman nuestra historia y experiencia cultural y personal más íntima. Instituciones de distinta magnitud y potencia como el Estado, la Iglesia, las colectividades, el Mercado, clubes o asociaciones; ofrecen sus músicas, sus símbolos. De toda esta gama de posibilidades ¿Cuáles tomamos para que conformen nuestra identidad?. Creemos que la relevancia de un símbolo radica en quién está del otro lado, es decir, cómo se manifiesta en esa canción el vínculo con otro cuerpo, otra mirada, la pertenencia a un grupo familiar, social, cultural. ¿Quién está del otro lado de la canción?.

En el recuerdo se reviven escenas cotidianas de la infancia que se superponen con las imágenes de la vida actual del personaje en su rol de abuelos o padres. La multiplicidad de historias logra trazar ciertas constantes y diferenciaciones en la relación de cada uno con su cultura y la transmisión a las siguientes generaciones.

Idea y Realización: Gisela Peláez.
Guión: Gisela Peláez y Silvana Cascardo.
Producción: Silvana Cascardo.
Dirección de Fotografía: Florencia Mamberti en colaboración con Fede Carrilo.
Dirección de Sonido: Facundo Moreno.